Ewitteborg: ¿En busca de un prototipo de Prosa-poética?

Hace algún tiempo me he encontrado en la red, un joven costarricense que se ha unido al creciente grupo de cantantes en lenguas de señas que está posteando por Youtube sus producciones.
Como el Capitain Valor ( Stephen Torrence) al parecer este intrépido señante también es un CODA o un Oyente (sordo) por la habilidad con la que seña, si es así, sería entendible su habilidad para tener conocimiento de primera mano del sentido semiótico de la música; el ritmo (la distribución de los sonidos), el tono (la frecuencia de onda alto/bajo) y la textura de los sonidos (el timbre), estos dos últimos poco accesibles para los artistas Sordos que nunca han oído. Estas características -el tono, el timbre y el ritmo- juegan un papel vital para realizar «canciones» en lengua de señas que se diferencien de»poesía». Por otro lado, si es un artista Sordo (no hay forma de saberlo en su perfil) seguramente es muy hábil.


Sin lugar a duda, existe la controversia si realmente se puede hacer canciones o «música» en lengua de señas. Esta discusión no la abordaré por ahora, pero es un hecho que este tipo de experimentaciones de jovenes talentosos nos plantean la posibilidad de que la música (y por el ende el sonido en si) puedan ser representados intersemióticamente por el cuerpo y el lenguaje visual.

Sin embargo, lo que me ha llamado la atención de Erik (Ewitteborg en youtube) es que sus propuestas son innovadoras. Una canción a duos dialógicos, performance con ritmo, frescura y construción ingeniosa en ASL (algo en lo que se lleva por delante a Torrence). Particularmente me ha llamado la atención su propuesta de construir un prototipo de prosa-poética. Una narración en la cual se utilizan configuraciones manuales comunes que asemejan la rima, en la cual se pueden hacer «historias ABC» al mejor estilo hebreo. Un muy buen ejemplo para buscar generos discursivos en la lengua de señas, donde se explote la metáfora en una dimensión nunca antes hecha por las lenguas orales.

Ni que hablar de la crítica social que representa esta pieza. En una crítica directa al implante coclear bilateral nuestro artista simula una maquina AG-BELL con una fabrica maquiavélica que produce bebes híbridos implantados como si fueran productos industriales, lo interesante es que la descripción y el relato del villano lo hace con configuraciones manuales de un hombre que personalizó el oralismo y la eugenésica Alexander Graham Bell… espectacular el Héroe sordo «Connexin 26» al mejor estilo de Batman.

para los interesados procedo a Colocar la leyenda de ewitteborg (les debo la traducción):

Prototype prose-poetry? I visualized a basic story-line concept and then tried to freestyle-narrate using linguistic features found in ASL, fused with finger-tutting sequences. For sometime now I’ve been fascinated with the possibilities of giving finger-tutting sequences ‘explicit meaning’ through the use of ASL handshapes, movements, palm-orientation, NMS, and location.

Dance is a great medium of expression, although it’s not an actual language, as a result the meaning it often wishes to convey is in nature, more implicit and abstract (not at all necessarily a negative aspect). This concept is still very much inside the creative-womb, I’m just toying with ideas and having fun. I edited the footage of my visual-vomit in an attempt to get rid of some of the thought-hesitation and to enhance the effects of other components.

Cochlear Implants: My issue isn’t with individuals who are over 18 years of age, it’s his/her decision. However, I strongly believe implanting babies + children to be unethical. Unfortunately the mainstream population is exposed to grossly different data streams than those of us in the Deaf community. Flow of information affects behavior – I think most people share similar ‘values’ when it comes to the well being of their children, nevertheless because of such wildly different data – there is a failure to connect cognitive maps to the vital behaviors that enforce their true value system and ultimately the determined outcome.

Sorry the video-quality is sub-par, the recording was for the idea-vault, but I thought I’d share — I hope it sparks others to engage and embrace their respective creativity.

In case you missed the ASL, ABC word-story, look for: #A-G-B-E-L-L used to describe the actual AG BELL lab in the story.


Si no pueden ver el video pueden acceder por este link:

Acerca de abarretoz

Sign Language Linguist and Anthropologist
Esta entrada fue publicada en Cultura Sorda, Lingüística. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario