Las primeras palabras de Sarai: Soy una manzana

//www.youtube.com/get_player

«Soy una manzana… soy, soy» esa canción me la cantaba mi mamá cuando tenia unos 4 años. Sólo me acuerdo de ella gracias a que mi papá me grabó para entonces en una cinta de audio-cassete en la cual tuve la oportunidad de escucharme 10 o 15 años después. (papi, si estas leyendo esta entrada, gracias por darme ese recuerdo de mi infancia) Si se preguntan por la persiana surrealista de la alcoba donde estoy… use dicernimiento el lector.

Leyendo libro de Harding & Riley, La Familia Bilingüe, me llamaba la atención como los autores mencionaban la dificultad que tenian los lingüistas para disponer de datos confiables al analizar el bilingüismo en la adquisición de las lenguas en los niños. Generalmente los padres entervistados, -o los lingüístas padres- tenian la tendencia a sobre dimensionar el fenómeno que vivencian los niños. En pocas palabras, los padres ven en sus hijos cosas que los demás no ven. Ven en sus hijos proficiencias excepcionales, cuando ellos sólo desarrollan las competencias necesarias para su proceso bilingüe, fenómeno apenas natural en el deseo de los progenitores de «sacar a delante a su prole»

Yo defiendo a los padres, pues, sólo nosotros tenemos el privilegio de seguir de cerca los avances de nuestros hijos. A usted le pueden decir lo que quiera, pero siempre verá a sus retoños divinos. En mi caso, percibo que sarai es una niña adelantada para las de su edad, en materia de competencias bílingües. Como lectores, pueden juzgar libremente si es así o no, en todo caso, les ruego que me siguan dejando pensar de esta forma.

El video en cuestión no es una de las mejores pronunciaciones de téminos en castellano, que le he escuchado a Sarai, pero se puede apreciar como ya se le facilita pronunciar algunos bisílabos e incluso trisilabos. Timidamente está dominando el fonema de la /r/.

Acerca de abarretoz

Sign Language Linguist and Anthropologist
Esta entrada fue publicada en Sarai: Mis primeras señas (baby sign language). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario