Las Primeras Palabras de Sarai: Hola, Adios y ¿Donde está el caballo?

Sarai (1 año 9 meses) ya está aprendiendo sus primera palabras en castellano. Admito que les debo mucha información con respecto al anterior proceso de adquisición de la lengua de señas y el castellano de mi hija, quizá lo que ha sucedido es que me he exigido mucho a mi mismo y por tal razón nunca encuentro el material que deseo mostrarles. Sarai me deja asombrado con las cosas que aprende a decir cada día, el asunto es que no siempre se tiene una camara para filmarlo. Ahora entiendo por qué las investigaciones sobre el bilingüísmo no han avanzado mucho en comparación con otros campos. Se necesita ver y oir de cerca muchos de los procesos de adiquisición de las lenguas en los niños, y además de eso tener las condiciones para registrar y sistematizar lo observado… pero eso no es facil.

No crean que Sarai está dispuesta a una sesión de maquillaje, acomodar las luces y repetir la escena hasta que se vea presentable. Como lo habrán notado los videos que he colgado para mostrarles brillan por su improvisación. Pero esa es la única forma de capturar momentos valiosos. Así que como decimos en Bogotá «ahí perdonaran las fachas» (lo mal vestido). Me comprometo a adelantarles después algunas reflexiones e información que deberían estar publicadas antes de este video, tengo que hacerlo así para obligarme a no represar la información.

En esta ocasión, Sarai ha aprendido a pronunciar con un grado de claridad los términos Hola y Adios. Como es común para su edad, ella mezcla las lenguas (voz-señas) y creo que aunque en algún grado inconscientemente he influido en eso (pues en algún momento me he encontrado a mi mismo nombrando un objeto y realizando su respectiva seña), en esta ocasión, utilizo las señas y la voz al mismo tiempo con fines lúdicos. Una aclaración: solo lo hago con fines lúdicos, cuando llego a casa siempre me esfuerzo por hablarle en español audiblemente a mi hija -esforzandome por no hacer señas-, ya que todo el día ha tenido la oportunidad de estar en contacto con la lengua de señas.

He notado que el aprendizaje de algunas señas en su etapa pre-lingüística ha logrado en Saria una presposición o facilidad para aprender palabras del castellano. Siento que no le cuesta identificar los sonidos y reconocer el signo, por supuesto una cosa es que los pueda reproducir audiblemente a la perfección, sin embargo, lo disfruta y lo hace bien para su edad.

Como bonus track de mi grabación Sarai me tomó por sorpresa al preguntarme espontaneamente ¿Donde está el caballo? (glosado: caballo ¿donde-está?) Notesé que utilizó una estructura gramatical muy utilizada en la lengua de señas; utilizó la formula sustantivo – deíctico interrogativo. Es decir, no señó ¿donde-está? caballo, sino Caballo ¿Donde está?.

Les pido paciencia por las repeticiones monótonas al estilo Teletubbies que realizo, ya que a mi pequeña le encantaban. Y como ustedes sabrán, en la competencia entre Hija pequeña vs 44 lectores de blog diarios, ganan siempre las risas de mi pequeña.

Acerca de abarretoz

Sign Language Linguist and Anthropologist
Esta entrada fue publicada en Sarai: Mis primeras señas (baby sign language). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario