Sobredimensionar unas Cuantas Vibraciones: La NIña Sorda que Llegó a interpretar el Violín

Agradecimiento especial a Marian en su VLOG-BLOGVISUALSEÑASEXTREMEÑA, por poner a disposición de la blogósfera sorda, tan interesante video

Aunque queda el sinsabor de siempre utilizar la sordera como un elemento exótico (miren, el Sordo que toca violin …wooow, -con un letrero intermitente que diga ¡aplausos!, ¡aplausos!, ¡aplausos! etc. ) estas obras de alguna u otra forma, nos brindan la oportunidad de abrirnos una puerta a la dimensión del universo Sordo… aunque sean dirigidas, creadas o editadas por oyentes.
Es que no puedo contener la emoción que me produce la situación descrita en el comercial. Como guitarrista y contrabajista, me embelesa la idea de que algún día las personas Sordas puedan sentir por sus venas la belleza y la sensasión sublime que nos trae la música. Todo ese caudal de complejidad de formas, ‘colores’ y ‘texturas’ y ‘ambientes’ que son sobreviene en una pieza clásica… sin tener el miedo de que se nos acabe la pila, o sin sobrecargar nuestra imaginación para sobredimensionar unas cuantas vibraciones.
Muchos podrían ver en esta historía un ejemplo de superación; otros, de heroísmo; y unos cuantos, la manera de tener un buen cabello comprando cierta marca de shampoo (¿?)… en fin, como signo semiótico, un sinnúmero de interpretaciones.
Es necesario abonarle a la producción la excelente fotografía y el guión -que aunque hollywoodesco- logra impactar. Espero algún día que pasemos de las fantasías simuladas a los hechos de la realidad ideal (los estudios fenomenológicos, la hermeneutica y Jean Baudrillard, pueden decir lo que quieran, pero para mí existe una realidad ideal). Una realidad que en el fondo todos deseamos, porque la llevamos en el corazón. (Eclesiastes 3:11)
ahhh… se me olvidaba, el video.

Acerca de abarretoz

Sign Language Linguist and Anthropologist
Esta entrada fue publicada en Cultura Sorda. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario