Sarai: Mis Primeras Señas

Uno de las mayores satisfacciones en la vida es ver como lo hijos crecen y progresan en todo sentido. Por lo menos esa es mi opinión. Es una experiencia que sólo se entiende cuando se vive… ese tipo de experiencias que el lenguaje todavia no ha podido capturar completamente en sus inmensas dimensiones… ¿satisfacción?, ¿amor? ¿felicidad? creanme que ninguna palabra puede encerrar tan noble sentimiento, no bastan esas palabras.

Cuando uno tiene una familia de proyección bilingüe, las cosas se ponen aún más interesantes. Mi esposa es Sorda, usuaria de la lengua de señas colombiana (LSC). Yo soy un oyente usuario del castellano asi como de la lengua de señas. De esta forma surgen muchas preguntas:
¿Cómo educaremos a nuestros pequeños hijos? (viene uno en camino)
¿Mi hija será una usuaria proficiente de la lengua de señas? (No todos los hijos de Sordos C.O.D.A.’s [Children Of Deaf Adult] son buenos señantes)
¿Tendrá dificultades con el castellano? (Pervive el mito urbano de que los hijos de sordos necesitan o han necesitado en algún momento de terapia del lenguaje para afianzar el habla, y no entorpecer su desarrollo cognitivo)
¿Tendrá dificultades para comunicarse con su mamá? (no todos los CODA’s estan dispuestos a entregarse a la comunidad Sorda, un ejemplo de eso es que de todos los hijos de Sordos que han nacido muy pocos han trabajado estrechamente con la comunidad, y aunque este no es un indicio que nos indique que ellos aprecien o no su nexo filial con la sordera y la lengua de señas, ciertamente nos debe decir de alguna manera algo.)
¿Influirá el bilingüísmo castellano-LSC en Sarai positiva o negativamente? «Una cosa es muy distinta es ver los toros desde la barrera» -reza el adagio popular, generalmente como intérpretes y aliados de la comunidad Sorda defendemos a capa y espada la lengua de señas como un lengua natural que tiene la capacidad de cumplir las funciones psicológicas superiores del pensamiento. Pero es muy diferente cuando la pregunta te atraviesa, cuando eres tú el que tienes que decidir si quieres que tus hijos accedan al conocimiento mediante la lengua de señas. Digamos que puede uno sentir que aflora ese espiritu paternal que seguramente sienten los padres de hijos sordos. Es díficil no sentirlo, pues -después de todo- quieres lo mejor para tus hijos.
Pudiera seguir preguntando cosas al aire, sin embargo, he expuesto algunas de las principales preguntas para compartir con los lectores mi experiencia (y mi satisfacción). Realmente muchas de las preguntas tienen respuesta, algunas soluciones están dirigidas exclusivamente en una sola dirección, hacia nosotros. Por supuesto todo depende de las decisiones que tomemos como padres. Al respecto he empezado a asesorarme sobre el tema, por lo cual empezaré a publicar algunas reflexiones sobre esta experiencia en particular.
Por ahora colgaré unos videos de mi hija en el reproductor principal… las primeras señas de Sarai

Acerca de abarretoz

Sign Language Linguist and Anthropologist
Esta entrada fue publicada en Sarai: Mis primeras señas (baby sign language). Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sarai: Mis Primeras Señas

  1. Que tema tan bonito, en realidad te cuento que mi hijo vive una experiencia similar, digo similar porque es hijo de padres oyentes pero pasa gran parte de su tiempo con dos personas sordas, en cuanto a las preguntas que planteas allí es interesante reflexionar un poco acerca del mito urbano como lo llamaste que ellos, nuestros niños oyentes usuarios de la lengua de señas tendrán dificultades con el castellano. Entonces, esto implicaría necesariamente que los hijos oyentes de padres oyentes serían excelentes en el dominio de su lengua (castellano) y por lo tanto nunca tendrían problemas? No, de ninguna manera. Diariamente estamos rodeados de sujetos que tienen graves problemas con el uso de su primera lengua y han estado inmersos en la misma desde el momento de su nacimiento, no debemos olvidar que los niños leen el mundo que les rodea y que un ambiente enriquecido y la posibilidad de aprender nuevas lenguas en esta etapa de exploración les permitirá abrirse nuevos caminos. En verdad te felicito y sobre todo felicito la nena es evidente que ha tenido un ambiente propicio para el desarrollo de una personalidad segura y emocionalmente estable.

    Me gusta

  2. Abigail es mi bebe de tan solo 2 años, mi esposa y yo apoyamos a personas audio impedidas y mediante el lenguaje de señas mexicano LSM les enseñamos verdades que mejoran su vida.
    Abigail es oyente, pero nosotros tambien le enseñamos el lenguaje, curiosamente habla con mucha claridad y tambien en señas, vemos que el lenguaje despierta su capacidad y la hace mas habil y segura al hablar y habla demaciado para su edad.
    Ayudar a personas con capacidades diferentes da sentido a nuestra vida y en el caso de abigail deseamos que cresca con ese mismo deseo, estamos seguros que podra apoyar a más personas y eso le ayudara a ser mas feliz.
    asi que por experiencia propia les dire que el lenguaje de señas les beneficia mucho aun cuando no sean sordos.

    Me gusta

Deja un comentario